SAT establece procedimiento para tramitar renovación de firma electrónica sin acudir a oficinas aun estando vencida

En fecha 19 de Junio de 2020 el Servicio de Administración Tributaria publico la modificación a la regla 2.2.14. que establece los requisitos para la renovación del certificado de e.firma. aún y cuando este caduco el certificado, esta modificación aplica para Personas Físicas y Morales; en el caso de personas físicas mayores de edad, podrán renovarla a través del servicio SAT ID, cuando su vigencia se haya perdido dentro del año previo a la solicitud, dicha modificación entra en vigor a partir del 22 de Junio de 2020

Pasos a seguir

1. Descargue e instale la aplicación “SAT ID” en su dispositivo móvil o ingrese al Portal del SAT, opciones Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico / Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”.
2. De clic en comenzar, revise los términos y condiciones y si está de acuerdo en el uso del servicio de clic en “siguiente”.
3. Seleccione la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.
4. Ingrese su RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal (el correo electrónico personal será de carácter obligatorio).
5. Escriba el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
6. Capture el código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y de clic en continuar.
7. Adjunte o capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara.
8. Grabe un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
9. Revise la solicitud con los datos que proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, de clic en siguiente.
10. Firme autógrafamente, lo más parecido a su identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID” a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.
11. Conserve la solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado, recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud.

Si la respuesta es positiva:

1. Se enviará a sus medios de contacto registrados la autorización para renovar su certificado de e.firma a través de CertiSat web.
2. Ingresa a la ruta: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-travesde-la-aplicacion-certifica, y genera tu archivo de requerimiento.
3. Ingrese a la ruta: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma- (antes-firma-electronica).
4. Ingrese su archivo .key, su archivo .cer y la Contraseña de su e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID.
5. Seleccione la opción “Renovación del certificado con autorización de SAT ID”.
6. De clic en el botón examinar.
7. Elija su archivo de renovación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica.
8. De clic en Renovar.
9. Guarde o anote el número de operación.
10. De clic en seguimiento. 11. Descargue su acuse de renovación.
12. Regrese al menú principal.
13. De clic en Recuperación de certificados.
14. Seleccione el certificado que corresponda a la fecha en la que realizó su trámite de renovación.
15. Descargue y guarde su certificado en la misma ruta en la que se encuentra su llave privada

Si la respuesta es negativa:

1. Inicie el procedimiento, subsanando las inconsistencias detectadas.
2. Envíe nuevamente su solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”.
3. O en caso de que su solicitud sea rechazada, podrá renovar su e.firma en las oficinas de las ADSC, en los Módulos de Servicios Tributarios

¿Qué requisitos debo cumplir?

Renovación a través del Portal del SAT o el aplicativo SAT ID.

Contar con un Certificado digital de e.firma vigente, o en el caso de contribuyentes personas físicas, mayores de edad que su Certificado de e.firma perdió su vigencia hasta un año antes a la presentación de la Solicitud de Autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID,

o Contar con los archivos .key y .cer y la Contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia.
o Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente, cédula profesional vigente (para este trámite no se acepta como identificación la cédula profesional electrónica), licencia de conducir vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.
o En el caso de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio), que se encuentre vigente, con fotografía y firma, por ambos lados, es importante que se asegure que la imagen sea clara.

Escrito por: Miriam Morones, miembro de QGA Contadores Públicos