Soy persona moral ¿Me afecta el nuevo régimen de plataformas digitales?

Les compartimos el siguiente artículo publicado por FISCALIA que habla sobre si te afecta el nuevo régimen de plataformas digitales siendo persona moral, creemos que es un tema de su interés.

Fuente del artículo

El nuevo Régimen de Plataformas Digitales (RPD) establece como obligación a estas plataformas a efectuar retenciones de impuestos a las personas físicas que a través de ellas generen ingresos.

Como se indica, este nuevo régimen de retenciones aplica única y exclusivamente a las personas físicas, y no tiene ninguna aplicación sobre personas morales; es decir, aquellos contribuyentes que estén constituidos como una sociedad, no se ven afectados por este régimen, y pueden continuar realizando sus operaciones y pagando sus impuestos en la misma forma en que lo han venido haciendo.

No obstante lo anterior, es importante tener presente que las plataformas tienen la obligación de retener las tasas máximas de 20% de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos contribuyentes que no proporcionen su clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Lo anterior implica que si una persona moral que opera a través de plataformas digitales no proporciona su RFC a dicha plataforma, esta no podrá identificar si se trata de una persona física o moral y, en consecuencia, efectuará las retenciones en las proporciones indicadas.

Estas retenciones, al no estar previstas para personas morales, serían de compleja recuperación, por lo que pueden representar un costo importante para estos contribuyentes.

Es importante que quienes operen a través de estas plataformas atiendan con prontitud las sugerencias y solicitud de información que les efectúen estas plataformas, pues una omisión de información puede tener efectos como el que se plantea en el presente.

 

En QGA – Contadores Públicos brindamos experiencia a nivel global con un servicio personalizado

Comunícate con nosotros y conoce más de nuestros servicios.

+52 (81) 8363-2990
feq@qga.com.mx